top of page

Socios Fundadores

Grupos

El Colegio de Pediatría de Jalisco A.C. es una asociación civil constituida legalmente, sin fines de lucro, que integra de forma ordenada a los médicos Pediatras del estado de Jalisco y a profesionista afines. Sus actividades sustanciales, académicas, científicas y culturales tienen como objetivo mejorar las condiciones integrales de salud de los niños del estado de Jalisco.

En sus estatutos, actualizados por última ocasión en Julio del 2020, específicamente en el segundo capítulo, se mencionan los objetivos del Colegio de Pediatría de Jalisco.

El Colegio de Pediatría de Jalisco A.C. funciona como órgano rector de las diversas agrupaciones de pediatras en el estado, para de esta forma, sumar las acciones de todos ellos en beneficio de la niñez jalisciense. En los estatutos del Colegio se define como “Grupo” a las diversas instituciones que geográficamente se localizan dentro del área metropolitana de Guadalajara. Cada grupo tiene un representante ante el Colegio, fungiendo como “Vocales”. Los Vocales representan a su grupo o sociedad ante la mesa directiva del Colegio, enlazando de manera bidireccional las actividades que se realizan, fomentando la integración y participación activa en el Colegio.

Los grupos Pediátricos reconocidos por el Colegio y sus vocales actuales son:
Grupo de Pediatría Privada
DR. JORGE LUIS SEGOVIA REYES

El grupo de Pediatría Privada del Colegio de Pediatría de Jalisco A.C. nace en la ciudad de Guadalajara Jalisco el 25 de noviembre de 1995, por la inquietud de un grupo de 23 pediatras distinguidos y visionarios, liderados por los Doctores Pedro Luis Rafael Michel y Gómez, Salvador Jáuregui Pulido, Benigno Arreola Silva y Manuel Alberto Valencia Zalapa entre otros. Este es el primer grupo de Pediatría Privada en la historia de México y del mundo, creado por la necesidad de agrupar a todos los Pediatras que ejercían en solitario en el sector privado y que no pertenecían a algún otro grupo o Institución de salud. El primer Presidente del Grupo de Pediatría Privada fué el Dr. Manuel Alberto Valencia Zalapa, ex presidente del Colegio de Pediatría de Jalisco y ex presidente de la Federación de Pediatría Centro Occidente de México. El Grupo tiene una sesión académica los miércoles de la segunda semana de cada mes e invita a todos los miembros del Colegio.

Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE
DRA. LILIA ORTEGA HINOJOSA

En 1972 el entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, colocó la primera piedra para la construcción del Hospital del ISSSTE en Jalisco.

El  1°  de  Febrero de 1975  se inaugura  el  Hospital  llevando el nombre del ilustre             Dr. Valentín Gómez Farías. Su primer director fue el Dr. Héctor Huizar Lara, en un inicio solo atendía las 4 principales especialidades. El servicio de Pediatría se encontraba en sus inicios a cargo del Dr. Luis Rodríguez E. En el 2005 el hospital es galardonado con el premio Fray Antonio Alcalde por su gran labor asistencial y humanista. Actualmente el hospital cuenta con más de 51 especialidades, 304 camas censables, 9 quirófanos y 105 consultorios. Al ser un Hospital Regional, el ISSSTE de Zapopan brinda atención de tercer nivel a los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.

Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca
DRA. SANDRA LETICIA PANTOJA BIRRUETA

Fue fundado en Febrero 1988, como Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, conocido actualmente como Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”. La División de Pediatría se ha caracterizado por su disciplina y profesionalismo; conformada por 130 médicos especialistas, alrededor del 60% son sub-especialistas, 20% con grado de maestría y 12% doctorado, perteneciendo el 6% al sistema Nacional de Investigación. Es un referente nacional en la formación de la Especialidad, avalada por la Universidad de Guadalajara y acreditada por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad de CONACYT. Forma recursos humanos de alta calidad e investigación vanguardista. Ofrece actividades asistenciales a la población pediátrica en sus diferentes servicios: consulta externa, urgencias, nutrición, neonatología, cirugía, gastro-enterología, neumología, neurología, nefrología, genética, infectología, escolares, endocrinología, cardiología, radiología, unidad de quemados, onco-hematología, terapia intermedia, terapia intensiva neonatal y pediátrica, ortopedia y cirugía cardiotorácica. Con un gran sentido de responsabilidad, trabajo en equipo inter y multidisciplinario. Actualmente ofrece la subespecialidades en Neonatología, Gastroenterología y Onco-hematología, recibiendo médicos pediatras de todo el país y Centroamérica. Es también Sitio de entrenamiento en cursos de Reanimación Neonatal, Soporte Vital Básico y Avanzado Pediátrico, impartidos por médicos adscritos del hospital.

Grupo Pediátrico Metropolitano
DRA. SILVIA ORTEGA JAIME

El Grupo Pediátrico Metropolitano nace en diciembre de 2002, en la gestión como presidente del Colegio de Pediatría de Jalisco A.C. del Dr. José Víctor Orozco Monroy, por iniciativa de varios médicos Pediatras entre los que destacan el Dr. J. Guadalupe Jiménez Reyes, el Dr. Carlos Rubén Arce Ruelas y el Dr. José Ignacio Cruz Rodriguez. Siendo el primer presidente el Dr. Carlos Rubén Arce Ruelas. Está formado por médicos Pediatras que no pertenecen a otros grupos o capítulos. Actualmente un destacado miembro del grupo funge como Presidente de la mesa Directiva para el periodo 2021-2022.

Hospital General Regional # 45
DRA. ROSALBA HERRERA BARTOLO
Hospital de Pediatría CMNO IMSS
DRA.ROSA MARIA CORTES GRIMALDO
Hospital General de Zapopan
Dra. María Concepción González Valdez

El Hospital General de Zapopan fue construido gracias al apoyo brindado por el  entonces Presidente de la República, el Gral. Manuel Ávila Camacho, cuya esposa, la Sra. Soledad Orozco y García era originaria de Zapopan. El Hospital abrió sus puertas el día 1 de mayo de 1947, su primer director fue el Dr. Isaac Medina Beruben. En 1991 se establece su nombre o razón social: “Hospital General de Zapopan”, en 2002 se convierte es un Organismo Público Descentralizado (OPD) que incluye los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), integrando a las unidades “Cruz Verde” del municipio. El Hospital General de Zapopan es un Hospital de segundo nivel; actualmente, mediante convenio con el Seguro Popular se brinda atención Materno-Fetal a la comunidad. Cuenta con programas dirigidos a preservar la salud infantil como: lactancia materna, estimulación temprana, orientación para evitar accidentes en casa, detección y atención de violencia intra-familiar y orientación materno-infantil, entre otros. Además, desarrolla por medio del Departamento de Enseñanza, sesiones mensuales con temas pediátricos con un excelente nivel académico.

Hospitales UAG
DRA. KARINA MENDOZA GALLO

El grupo pediátrico de la Universidad Autónoma de Guadalajara esta integrado por médicos pediatras que colaboran dentro de la Universidad Autónoma de Guadalajara en diversas áreas: Docencia, Asistencial, Administrativa y pediatras egresados del HAL que laboran fuera de la Institución. Nuestro grupo es importante en la Pediatría organizada de Jalisco, ya que desde sus inicios hubo participación activa dentro de la Sociedad Pediátrica cómo del Colegio de Pediatría. Destacados miembros como el Dr. Luis Garibay Gutiérrez, el Dr. Raúl Salas García, el Dr. Alberto Valencia Zalapa, el Dr. José Luis Arceo Díaz, el Dr. Benigno Arreola Silva y el Dr. Jorge Adrián Chuck Sepúlveda. Anualmente organiza el curso modular de Actualización Médica al que asisten aproximadamente 300 Médicos generales, familiares y Pediatras. La mayoría de los Pediatras de la UAG son socios activos del Colegio de Pediatría de Jalisco y con certificación o recertificación vigente.

Hospital General de Occidente
DR. OMAR ENRIQUEZ CISNEROS

La División de Pediatría cuenta con una capacidad asistencial de 126 camas de las cuales, 74 son censables y 52 no censables. Se cuenta con área de Consulta Externa, Urgencias, Consulta Externa de Urgencias, Hidratación Oral, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Habitación conjunta, lactancia materna, Escolares, Preescolares, Lactantes, Terapia Intermedia. Con las sub-especialidades: Oncología y Hematología, Cirugía Pediátrica, Neurocirugia Pediátrica, Genética, Nutrición, Alergias, Nefrología, Infectología, Reumatología, Neurología, Endocrinología, medicina crítica, Cardiología y Gastroenterología Pediátrica. Formando residentes en la especialidad de Pediatría y Neonatología. La División de Pediatría inicia actividades en 1978 y desde entonces ha incrementado sub-especialidades. En 2005 se efectúa la remodelación del área de hospitalización, teniendo con esto con instalaciones adecuadas y mejor equipadas, creando el área de pacientes hemato-oncológicos, así como la creación de la Unidad de Terapia Intermedia, obteniendo los beneficios del manejo intensivo sobre el cuidado convencional, cuando los pacientes se encuentran ubicados en el espectro de riesgo vital. Así también se integra el Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, que se dirige a la educación del niño paciente crónico principalmente, pero también a los padres de los niños con rezago escolar.

Hospital de Gineco-Obstetricia del CMNO IMSS
DR. JOSE GUADALUPE MALDONADO GONZALEZ

Recientemente el hospital ha cumplido 53 años el pasado 01 de agosto de 2018. Fundado en el año 1967 en conjunto con otros hospitales de la zona, conocido como: Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS. En el curso del tiempo nuestro hospital ha sido el centro de referencia de la atención materna con embarazos de alto riesgo y la división de neonatología el sustento de la esperanza de salud y vida del recién nacido sano y del prematuro extremo de la región del país. Actualmente el grupo de más de 40 médicos, entre destacados neonatólogos y Pediatras prestan atención medica en las diferentes áreas clínicas; tococirugía, alojamiento conjunto, cuneros de prematuros, prematuro enfermo, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y cunero patológico de término. En el año 2010 nuestro hospital se convirtió en sede para la Residencia Medica de Neonatología y a la fecha han egresado más de de 20 neonatólogos.

Grupo Pediátrico del Sur
Dr. Salvador Espinoza Arámbula
Hospital General Regional # 110
DRA. ADRIANA SANTANA GONZALEZ
Hospital General de Zona # 89
Dra. Laura Patricia Sedano Portillo
Hospital General de Zona # 180
DRA. ANA KAREN REYES RIVERA
Maternidad Esperanza López Mateos
DRA. MONICA ROJO GAXIOLA
Hospital Regional Militar de Guadalajara
DRA. MONICA ELIZABETH PEREZ LUQUE
Hospital General de Zona # 46
Dr. Rafael Nieto García
Hospital Civil Fray Antonio Alcalde
DR. ALBERTO CAMPOS SIERRA
Hospital General de Zona # 14
Dr. Carlos Torres Preza
chistoso.jpg

Capítulos

El Colegio de Pediatría de Jalisco A.C. funciona como órgano rector de las diversas agrupaciones de Pediatras en el estado, para de esta forma, sumar las acciones de todos ellos en beneficio de la niñez jalisciense. En los estatutos del Colegio se define como “Capítulo” a las diversas agrupaciones de profesionistas de la Pediatría que geográficamente se localizan fuera del área metropolitana de Guadalajara. Cada grupo tiene un representante ante el Colegio, fungiendo como “Vocales” de sus respectivos capítulos.

Los capítulos reconocidos por el Colegio y sus vocales actuales son:

 

Altos Norte ( Lagos de Moreno )
DR. GERARDO VELAZQUEZ ORNELAS
Altos Sur ( Tepatitlán )
Dr. Germán Romo González
Costa Sur ( Autlán de navarro )
Dra. Diana Cecilia Muñoz Robles
Sur ( Ciudad Guzmán )
Dr. Luis Villegas Torres
La Ciénega ( Ocotlán )
Dr.Alfredo Cervantes Macías
Norte ( Colotlán )
Dr. Guillermo Haro Haro
La Costa ( Puerto Vallarta )
DRA. LETICIA ARECHIGA EZQUIVEL
Valles ( Ameca )
DR. MARCOS GONZALEZ
BUZR0434.JPG
bottom of page