top of page
Son Socios Honorarios​ quienes siendo o no profesionistas, nacionales o extranjeros, se hayan destacado por sus actividades o servicios a favor de la niñez y en beneficio del grupo y/o del Colegio de Pediatría de Jalisco, A.C. o aquellos miembros de estos últimos que se hayan distinguido por su desempeño científico, cultural  o social en beneficio de ambos.​
Doctor Joaquín Jiménez Flores
Socios

El Colegio, está integrado por cuatro categorías de Socios, que pertenecen al Colegio individualmente o a través de Sociedades Pediátricas afines, a quienes el Colegio ha otorgado aval, en cualquier caso, todos los socios son reconocidos en forma independiente y como tal tendrán los Derechos y Obligaciones contenidos en estos Estatutos.

Las cuatro categorías son:

 

Fundadores

Activos

Afiliados

Honorarios

 

Socios Fundadores

Son Socios Fundadores, los médicos que crearon la Sociedad Jalisciense de Pediatría, hoy Colegio de Pediatría de Jalisco A.C. en noviembre de 1937 y tienen desde 1962 la categoría de Socios Honorarios:

Joaquín Baeza Alzaga

Arturo Chávez Hayhoe

Alejandro Ramírez Sánchez

Benito Gutiérrez Romero

Rafael Alcaraz

Alfonso Manuel Castañeda

Alfredo Zepeda Camarena

Juan I. Menchaca

Roberto Ibarra Montoya

Fernando Camarena Kunhardt

 

Los derechos de los socios Fundadores:

Los Socios Fundadores, tienen los Derechos y Obligaciones de los Socios Honorarios.

 

Socios Activos

Son Socios Activos los que cumplan con los siguientes requisitos:

Residir y ejercer en el Estado de Jalisco.

Ser mexicano por nacimiento o naturalización, o siendo extranjero, acreditar la autorización legal para el ejercicio de la profesión.

Tener antecedentes de honestidad profesional, a juicio de la Comisión de Admisión.

Tener registrado su título profesional de Médico Cirujano, en la Dirección General de Profesiones y en la Dirección de Profesiones del propio Estado; o sus equivalentes exigibles por Ley en la fecha del registro.

Poseer Diploma de Postgrado en la Especialidad de Pediatría expedido por una Institución reconocida y autorizada por las autoridades correspondientes como formadora profesional de recursos humanos y que cuente con aval (Diploma) Universitario, o estar cursando el último año de la Especialidad en Pediatría.

Presentar solicitud por escrito, según forma establecida por el Colegio, dirigida al Presidente en funciones, con el nombre y firma de dos Socios Activos que apoyen la solicitud y acompañada de: Currículum vitae con las copias fotostáticas que lo avalen. Copia fotostática de la Cédula de Médico Cirujano, con Registro.

Copia fotostática de la Cédula de Pediatra en Profesiones del Estado de Jalisco.

Copias fotostática de Diploma de Pediatra de la Especialidad Institucional y Universitario. Copias fotostáticas de Constancia de Estudios, Distinciones, o Cursos de Postgrado, trabajos presentados y sobretiros de trabajos publicados.

Dos fotografías tamaño credencial a color con fondo blanco.

Haber presentado un Trabajo Científico de ingreso, que cumpla los criterios metodológicos que pueda clasificarse como estudio de investigación con diseño metodológico o bien la presentación de un caso clínico de una patología relevante, así mismo también podrá incluirse la revisión sistemática de una revisión bibliográfica de algún tema pediátrico incluyendo en todos ellos bibliografía reciente. La presentación debe de ser aceptada previamente por la Comisión Técnico-Científica del Colegio. Este trabajo podrá ser presentado en una sesión ordinaria o extraordinaria donde se reúna la Asamblea (en lo sucesivo Asamblea es la reunión general de miembros del Colegio para decidir sobre asuntos comunes del mismo, donde reside la soberanía de la Asociación), Congreso, Jornada o Reunión Científica organizada por una institución de reconocido prestigio; o bien en una Sesión de la institución que sea sede de algún Grupo o Capítulo y en la Sesión que organice ex-profeso el Colegio, en estos casos, será requisito que esté presente un integrante de la Comisión Técnico-Científica del Colegio, de la Mesa Directiva o bien dos Socios designado por esta última que avale la presentación bajo los criterios previamente definidos.

Ser aceptado por la Comisión de Admisión del Colegio.

Cubrir la cuota de ingreso.

Los derechos de los socios Activos:

Conocer de los asuntos del Colegio, discutirlos y votarlos.

Votar y ser votados para los puestos de la Mesa Directiva y para el desempeño de cargos y comisiones que el Colegio les encomiende.

Participar en los eventos científicos, culturales y sociales que el Colegio organice).

Poder ser beneficiario de las becas que el Colegio otorgue.

Proponer nuevos socios.

Recibir un documento avalado por el Colegio por el valor correspondiente de educación médica continua, ya sea en horas o en puntos otorgados previo trámite por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

Recibir una Constancia que lo acredite como Socio Activo Anual, firmado por el Presidente y Secretario en turno, o cualquier otra distinción a que se hicieran acreedores cubriendo las obligaciones de los socios activos señaladas en el artículo 15 son:

Concurrir puntualmente a las sesiones y a las diversas actividades del Colegio.

Participar en las actividades científicas, culturales y sociales.

Pagar por adelantado las cuotas ordinarias anuales y las extraordinarias que se acuerden por el Colegio en los primeros 4 meses del año.

Contribuir con su palabra, labor y sus escritos, al mejoramiento del Colegio, fomentando el progreso del mismo por todos los medios que estén a su alcance.

Prestar conforme lo marca la ley del ejercicio de las Profesiones del Estado de Jalisco en su capítulo I, artículo 2° y 7°.

Acudir mínimo a un Congreso Estatal de Pediatría organizado por el Colegio cada 5 años. Desempeñar eficientemente las comisiones que le sean conferidas por el Colegio.

 

Socios Afiliados

Son Socios Afiliados los que cumplan los siguientes requisitos:

Los Médicos Generales o Especialistas no Pediatras, Odontólogos, Enfermeras Pediatras, Nutriólogos, Psicólogos o ramas de la salud estrechamente relacionados con la Pediatría. Residir y ejercer en el Estado de Jalisco.

Ser mexicano por nacimiento o naturalización, o siendo extranjero, acreditar la autorización legal para el ejercicio de la profesión.

Tener antecedentes de honestidad profesional, a juicio de la Comisión de Admisión.

Tener registrado su título profesional en la Dirección de Profesiones del propio Estado; o sus equivalentes exigibles por Ley en la fecha del registro, en caso de corresponder.

Tener antecedentes de honestidad profesional, a juicio de la Comisión de Admisión. Presentar solicitud por escrito, según forma establecida por el Colegio, dirigida al Presidente en funciones, con el nombre y firma de dos Socios Activos que apoyen la solicitud y acompañada de:

Currículum vitae con las copias fotostáticas que lo avalen.

Copia fotostática de la cédula profesional de Médico General o Especialista no Pediatra, Odontólogo, Enfermero Pediatra, Nutriólogo, Psicólogo o rama de la salud estrechamente relacionados con la Pediatría con Registro correspondiente.

Copias fotostáticas de diplomas de la Especialidad Institucional y Universitario, en caso de corresponder.

Copias fotostáticas de constancia de Estudios, Distinciones, o Cursos de Postgrado, trabajos presentados y sobretiros de trabajos publicados.

Dos fotografías tamaño credencial a color con fondo blanco.

 

Que hayan efectuado sus estudios en alguna Institución de reconocido prestigio.

Que se dediquen o hubieran dedicado, en el ejercicio de su trabajo profesional, principalmente al aspecto pediátrico.

Ser aceptado por la Comisión de Admisión del Colegio.

Cubrir la cuota de ingreso.

 

Los derechos de los socios Afiliados:

Conocer los asuntos del Colegio.

Participar en las discusiones con voz, pero no con voto.

Recibir una Constancia que los acredite como Socios con la categoría correspondiente. Participar en los eventos científicos, culturales y sociales que el Colegio organice. Pertenecer a las agrupaciones o asociaciones a las que el Colegio esté afiliado.

Poder ser beneficiario de las becas que el Colegio otorgue.

 

Socios Honorarios

Son Honorarios los que cumplan los siguientes requisitos:

Quienes siendo o no profesionistas, nacionales o extranjeros se hayan destacado por sus actividades o servicios a favor de la niñez y en beneficio del Colegio, o aquellos miembros de este último que se hayan distinguido por su desempeño científico, cultural y social en beneficio de nuestra agrupación y de la población infantil.

Ser propuesto para tal designación por uno o varios miembros activos del Colegio. Presentar solicitud por escrito, según forma establecida por el Colegio, dirigida al Presidente en funciones, con el nombre y firma de dos Socios Activos que apoyen la solicitud y acompañada cubriendo en lo que corresponda:

Currículum vitae con las copias fotostáticas que lo avalen.

Copia fotostática de la Cédula de Médico Cirujano, con Registro.

Copia fotostática de la Cédula de Profesiones del Estado de Jalisco.

Copis fotostática de Diploma de la Especialidad Institucional y Universitario.

Copias fotostáticas de Constancia de Estudios, Distinciones, o Cursos de Postgrado, trabajos presentados y sobretiros de trabajos publicados.

Dos fotografías tamaño credencial a color con fondo blanco.

Ser aceptada la solicitud por la Comisión de Honor y Justicia del Colegio y turnada en su caso, a la Comisión de Admisión.

Ser aceptado por la Comisión de Admisión y por lo menos por las dos terceras partes de los Socios Activos, que asistan a la Sesión que previamente se anuncie para ello.

 

Los derechos de los socios Honorarios:

Conocer los asuntos del Colegio.

Participar en las discusiones con voz, pero no con voto.

Recibir una Constancia que los acredite como Socios con la categoría correspondiente. Participar en los eventos científicos, culturales y sociales que el Colegio organice. Pertenecer a las agrupaciones o asociaciones a las que el Colegio esté afiliado.

Estarán exentos del pago de cuotas obligatorias, pero desempeñarán los cargos y comisiones que el Colegio les señale.
 

bottom of page