top of page

Listado de Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud

Qué es Puericultura:

La puericultura es la ciencia que se ocupa de los cuidados de salud del niño durante sus primeros años de vida. Se compone de dos vocablos del latín: puer, que significa ‘niño’, y cultūra, que traduce ‘cultivo’, ‘crianza’.

Como tal, puericultura es un término que puede referirse, por un lado, simplemente al conjunto de cuidados de salud en la infancia, y, por el otro, a la ciencia que trata sistemáticamente de estos cuidados.

En este sentido, la puericultura es una disciplina complementaria de la pediatría, asociada más específicamente a la pediatría preventiva, que se compone de una serie de técnicas, normas y procedimientos empleadas para ofrecerle al niño condiciones idóneas para un saludable desarrollo en sus aspectos físico, fisiológico, psicológico y social, desde el momento de su concepción (e incluso antes), hasta los seis años de edad, pudiéndose extender hasta la pubertad.

La puericultura, con el propósito de asegurar un óptimo crecimiento, atiende diferentes facetas relativas a la salud del niño, como el crecimiento, la nutrición, el desarrollo psicomotor, la inmunización y la prevención de enfermedades, y el desarrollo de aptitudes y habilidades de lenguaje, así como todo lo referente a las condiciones del entorno (físico, social) de su desarrollo.

El objetivo fundamental de la puericultura es asegurar las condiciones ideales para que la población infantil pueda tener un desarrollo saludable a nivel fisiológico, psicológico y social.

Puericultura del recién nacido:

Comprende todos los cuidados de higiene, alimentación, vestido, descanso, inmunización, etc., que necesita el niño durante sus primeras semanas de vida, así como la orientación que pudiera requerir la madre durante su proceso de recuperación postparto.

bottom of page