top of page

Puericultura

Puericultura del lactante
Fórmulas Infantiles


Dr. Gustavo Castañeda Pérez
(Actualización al 14 de mayo del 2013)

La leche humana es, ha sido y siempre será el mejor alimento para los bebés.


Aunque bioquímicamente son totalmente diferentes, la leche humana y la de vaca coinciden en algunos aspectos. Por ejemplo, ambas contienen aproximadamente 13 % de sólidos en 100 ml de agua, lo que proporciona alrededor de 20 calorías por 30 ml (1 onza). Las fórmulas lácteas, por lo tanto deben asemejarse, entre otras muchas cosas, a la concentración de 13 % y proporcionar 20 calorías por cada onza (30 ml) tal como  la naturaleza nos indica en la alimentación de niños sanos.

Leer artículo completo...

Fórmulas Infantiles 2014(Actualización al 26 de Agosto del 2014)                          Leer el artículo completo ....

Historia de las fórmulas alternativas, indicaciones y contraindicaciones 
Dr. Pedro L. Michel y Gómez


Anteriormente, las criaturas que no podían ser alimentadas con leche humana (de su madre o de una nodriza) eran alimentadas con la leche de otros mamíferos (vaca, cabra, burra, etc.) lo que acarreaba tremendas consecuencias, una mortalidad superior al 70% secundaria a infecciones, diarreas metabólicas con desequilibrio hidroelectrolítico, intolerancias, alergias, muerte.



Leer artículo completo...

Ablactación, ¿ Cuándo, Cómo y Qué ?
Dr. Pedro Luís Michel y Gómez


La ablactación (introducción a la dieta humana de alimentos diferentes a la leche) antiguamente se realizaba en base al sentido común, cuando se iniciaba el brote dentario (alrededor del 7º mes), se creía que el organismo humano lo hacía para “avisar” que “ya necesitaba otro tipo de alimentos”; sin embargo a mediados del siglo XX comenzó a llevarse a cabo cada vez mas tempranamente, en base a un empirismo.



Leer artículo completo...

Guía de lactancia materna para profesionales de la salud
 

La base de una alimentación sana, correcta y equilibrada tiene su fundamento en la lactancia materna, exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida, con otros alimentos hasta los dos años de edad y, después, hasta que la criatura y la madre lo deseen, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

 



Leer guía completa...

Lactancia materna y medicamentos, tóxicos, plantas, enfermedades

Son muchas las mujeres que amamantan a sus hijos y en algún momento pueden tener dudas sobre la compatibilidad de la lactancia con un medicamento, planta o enfermedad. Los Médicos deben aconsejar con rigor científico, verificando la inocuidad del producto, proponiendo alternativas o en el peor de los casos justificando la interrupción de la lactancia.

Lactancia materna a demanda

La lactancia materna es mucho más que un alimento. Existe numerosa evidencia científica de sus múltiples ventajas para la salud física y psíquica de los niños y de las madres. La alimentación al seno materno tiene que ser a demanda, de esta manera se regula la producción de leche según las necesidades del niño, se asegura la ingesta de leche del inicio y del final de la toma y se logra un buen vaciamiento del pecho.

Recomendaciones sobre lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría ​


La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y desde el punto de vista emocional le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro con su madre, ambos esenciales para un correcto desarrollo como persona independiente y segura. Por todo ello la lactancia materna es considerada el método de referencia para la alimentación y crianza del lactante y el niño pequeño.​



Leer artículo completo...

Pezones planos o invertidos

Los pezones planos o invertidos no deberían ser un problema para la lactancia pues los bebés no maman del pezón sino del pecho. La mayoría de los pezones invertidos están rodeados de tejido suficientemente protráctil como para que el pezón protruya con la estimulación o la succión, y después de unos cuantos días de lactancia se mantengan hacia fuera incluso entre toma y toma.

Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018

La Estrategia surge de la necesidad  de integrar las diferentes acciones que se realizan en el país para proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia materna hasta los dos años de edad.
bottom of page